ESPÁRRAGOS Y CORAZONES DE ALCACHOFA EN SALSA DE VINO BLANCO


ENVÍA TUS RECETAS
Participa en la Comunidad CEHM con recetas mexicanas

¿Quieres saber cómo?

CONTACTANOS
Ingredientes

6 a 8 espárragos verdes grandes
5 alcachofas grandes
30 hojas grandes de espinacas
1 barra chica de mantequilla
1 litro de leche
300 gramos de harina
½ vaso de vino blanco
1 cucharadita chiquita de nuez moscada
consomé de pollo en polvo al gusto
¼ de litro de crema

MANERA DE HACERSE:

Los espárragos y las alcachofas se compran crudos y verde; se ponen a cocer en agua con sal y un poco de vinagre. También se ponen a cocer las espinacas. Cuando todo esté frío se limpian bien las alcachofas hasta que quede el puro corazón. Las espinacas se extienden en un plato arrocero y se acomoda el corazón de alcachofa en el centro y los espárragos en los lados. Se bañan con la salsa blanca al vino.

Salsa
MANERA DE HACERSE:

La mantequilla se pone en una cacerola caliente hasta que se derrita y se le agrega la harina, y cuando empieza a hervir, se le agrega un poco de agua. Al soltar nuevamente el hervor, se agregan la leche y la crema; se agrega el vino blanco, la nuez moscada, el consomé de pollo y un poco de sal hasta que esté bien sanada. Se cuela para que no lleve grumos.

SOPA DE CILANTRO
Ingredientes

300 gramos de cilantro
2 rodajas de cebolla
1 diente de ajo
100 gramos de nuez
2 cucharadas soperas de harina
6 tazas d caldo de pollo (puede prepararse con 6 tazas de agua y 2 cucharadas de consomé en polvo)
1 barrita de mantequilla (100 gramos)

MANERA DE HACERSE:

El cilantro se lava bien, se limpia y se corta. La cebolla y el ajo se fríen en la mantequilla y se agrega el cilantro hasta que esté bien sazonado. Se agrega caldo de pollo o cucharaditas de consomé; se agrega un poco de agua cundo esté todo cocido. Se licúa todo junto con las nueces. La mantequilla se derrite en una olla para sopa, se agrega la harina hasta que esté dorada, y se le agrega la mezcla de cilantro licuada. No debe quedar muy espesa ni muy ligera; se sazona bien y se sirve caliente con costrones de pan tostado.

FILETE DE PESCADO RELLENO DE ESPINACAS Y QUESO EN SALSA DE FLOR
Ingredientes

1 kilo de filetes de huachinango (de 200 gramos cada uno)
1 kilo de espinacas
250 gramos de queso panela
½ kilo de flor de calabaza limpia
½ litro de crema
100 gramos de almendras peladas
3 rebanadas de cebolla
1 barra de mantequilla (100 gramos)
3 elotes desgranados
1 taza de vino blanco

MANERA DE HACERSE:

Los filetes se marinan con sal, pimienta y limón. Las espinacas se lavan y se cortan bien. Enseguida se sazonan las espinacas con un poco de mantequilla. Se rellenan los filetes con las espinacas y se hacen rollitos; se les pone un poco de mantequilla y vino blanco. Los rollitos se colocan en un plato refractario que se tapa con papel aluminio. Se hornean alrededor de media hora y se bañan con la salsa de flor.

Salsa
MANERA DE HACERSE:

Se limpia la flor de calabaza, se lava bien y se fríe con mantequilla y cebolla. Se agrega la crema y las almendras limpias; se licúa y se sazona. Se bañan los filetes. Se sirve con arroz blanco.

FLAN DE COCO CONDUMEX
Ingredientes

1 litro de leche
3 huevos
1 rajita de canela
3 cucharadas de azúcar
150 gramos de coco rallado
un chorrito de alcohol de 96°
½ lata de leche condensada
1 cucharada de vainilla

MANERA DE HACERSE:

El coco se pone a remojar en un poco de agua. La leche se pone a hervir junto con la rajita de canela. Cuando empieza a hervir se incorporan las yemas, una a una, moviendo enérgicamente para que no se cueza el huevo. Se agrega la vainilla y la leche condensada. Cuando todo esté bien incorporado se prueba de azúcar. Se agrega el chorrito de alcohol y el coco ya remojado y se revuelve bien.
El azúcar se pone a derretir hasta que tome punto de caramelo. La mezcla se vierte en flaneras individuales o en un platón refractario, y se pone a baño maría dentro del horno a 360°, tapado con papel de aluminio. Para saber cuando ya está, se introduce un palillo y si sale limpio, está listo. Tarda aproximadamente una hora en cocerse. Se deja enfriar antes de servirse.