Efemérides

1
agosto
  • Soldados de las fuerzas federales de Victoriano Huerta entregan sus armas a las fuerzas constitucionalistas en Apizaco, Tlaxcala. Doce días después se concretaron los pactos de Teoloyucan que dieron el triunfo definitivo al movimiento de Venustiano Carranza.
2
agosto
  • Reimpresión de la "Proclama de Alicante" dirigida al pueblo fiel que denuncia a Napoleón Bonaparte como el Anticristo del género humano, el usurpador de Francia que arrebató a España su Fernando VII. Hacen un llamado a las armas hasta que España sea el cementerio de Napoleón y los franceses abandonen el país.
3
agosto
  • Con el objeto de igualar condiciones agrarias en Morelos, Emiliano Zapata ordenó la destrucción de la toma de agua construida por la Hacienda de Santa Clara, para que toda el agua sea aprovechada por los pueblos de Huazulco y Temoac.
4
agosto
  • El Obispo Manuel Ignacio González del Campillo manifiesta su preocupación al virrey Francisco Xavier Venegas por el estado político de Nueva España y por el atentado que la figura virreinal sufrió en días pasados.
5
agosto
  • Gazeta del Gobierno de México del Sábado 4 de Junio de México 3 de Junio. Toma de Acapulco y del Veladero. Sobre la campaña de Gabriel Armijo en el Estado de Guerrero en contra de José María Morelos y Pavón.
6
agosto
  • Se informa a Tomás Mejía su nombramiento como Comandante de la Tercera División Territorial Militar y le piden se dirija inmediatamente a tomar posesión de éste cargo a San Luis Potosí. Piden a Nicolás de la Portilla, encargado de la Comandancia de la Tercera División Militar, que entregue su puesto a Tomás Mejía en cuanto éste se presente y que se dirija después a la capital.
7
agosto
  • Francisco Xavier Venegas, virrey de Nueva España, informó al Obispo Manuel Ignacio González del Campillo, que algunos religiosos de la orden de San Agustín secundaron la rebeldía política y que por esa misma razón serían condenados a la pena capital como se había hecho ya con otros insurgentes.
8
agosto
  • Manuel María Lombardini, General de Brigada del Ejército Mexicano y en Jefe del de Oriente, comunicó orden presidencial para que todo mexicano, de 16 a 50 años de edad, se presente con armas o sin ellas a los puntos fortificados de la Ciudad de México, para contribuir a su defensa en contra del ejército invasor.
9
agosto
  • El realista Felipe Terán, informó al Obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas, haber entregado su carta en Silao al coronel Agustín de Iturbide y que en ese lugar llegó el convoy de plata y algodón que trataron de asaltar los insurgentes en Jaramillo. En 1822, el Obispo Ruiz de Cabañas coronó a Iturbide como emperador de México.
10
agosto
  • Leonardo Márquez comenta a Ignacio Aguilar y Marocho la gratísima impresión que tiene de los emperadores Maximiliano y Carlota. Señala que ha logrado la pacificación de Michoacán y la sumisión de oficiales liberales como José López Uraga, Juan B. Caamaño, Tomás O'Horán y Escudero, a quienes recibió y expidió pasaportes. Manifiesta que Aguilar hace falta cerca del emperador, aunque reconoce que la misión en roma es fundamental para el imperio.
11
agosto
  • El virrey José de Iturrigaray se dirigió al pueblo para informarle de los acuerdos adoptados en la junta celebrada el 9 de agosto de 1808, para ratificar su adhesión al Rey Fernando VII en ocasión de los recientes acontecimientos surgidos en España por la invasión francesa encabezada por Napoleón.
12
agosto
  • El Virrey José de Iturrigaray comunicó la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII tras haber sido apresado por Napoleón Bonaparte.
13
agosto
  • El General Alvaro Obregón firma los Tratados de Teoloyucán por los que la Ciudad de México se rinde a los Constitucionalistas.
14
agosto
  • Sebastián Lerdo de Tejada, Ministro de Relaciones Exteriores, Transcribe el decreto relacionado con la convocatoria para elegir Presidente de la República, Diputados al Congreso de la Unión y Presidente y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
15
agosto
  • Martín Carrera manifiesta haber aceptado el cargo de Presidente interino de la República para evitar el caos y realizar sus propósitos de mantener la libertad en el país, reorganizar la Hacienda Pública y organizar la guardia nacional como hermana del ejército.
16
agosto
  • Queda sin efecto el trato de Alteza Serenísima concedido al Presidente de la República.
  • otografía que indica fecha del 11 de Marzo de 1899. Incluye nota mecanografiada firmada por Miguel A. López, en la cual dice lo que sigue: "Este cuadro de gran valor histórico, tiene gusto en ofrecerlo Miguel A. López a su muy fino y viejo amigo, el Sr. don Ricardo Estrada Berg, mostrando a Miguel A. López en la escuela de Guaymas, Sonora, junto al Profesor don Plutarco Elías Calles, hoy General de División y Presidente de la República. Muy devotamente".
17
agosto
  • El Virrey Francisco Xavier Venegas anunció que el Cabildo de México consultó al Obispo de Puebla respecto a las conspiraciones y se le pidió elaborar un plan contra la corrupción del clero, pues en esa diócesis no existieron signos de rebeldía entre los religiosos.
18
agosto
  • Francisco I. Madero exhortó a no dejarse llevar por calumnias de los enemigos. Afirma que Emiliano Zapata es uno de los soldados más valientes del Ejército Libertador. Acusa a Reyes de enemigo, de tratar de imponerse como tirano. Ha venido a evitar que se derrame sangre y lo conseguirá. Pide que le tengan fe como él la tiene en el pueblo de Morelos.
19
agosto
  • El Obispo de Michoacán, Clemente de Jesús, bendijo una venerable escultura de San Alfonso María Ligorio, santo patrono de los abogados católicos y los confesores. También fue fundador de la Congregación del Santísimo Redentor., comunidad religiosa dedicada al derecho canónico.
20
agosto
  • José María Ortiz Monasterio informó que el Presidente interino de la República, Melchor Múzquiz, designó a Francisco Fagoaga como Secretario de Estado y del despacho de Relaciones Interiores y Exteriores.
21
agosto
  • Manuel de la Soto y Riva, Ministro de Guerra y Marina, comunicó que los soldados del Ejército Español que hayan desertado antes de pronunciarse la voz de Independencia en Iguala, deberán presentarse en el tiempo de 8 días, a los Comandantes militares o a los alcaldes constitucionales, debiendo pasar unos y otros relación nominal, según decreto dirigido por el Emperador Agustín de Iturbide.
22
agosto
  • Murió Carlos de Sigüenza y Góngora, científico e historiador novohispano, quien resultó fundamental en las excavaciones arqueológicas de Teotihuacán. Lee su obra Parayso Occidental del año 1684.
23
agosto
  • Vicente Chico Sein, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Gobernador Interino del Estado Libre de san Luis Potosí, decretó, por instrucción del Presidente Benito Juárez, el establecimiento del Registro Civil de San Luis Potosí, dando registro a los actos del estado civil de las personas relativos al nacimiento y muerte de las mismas y otorgando derechos y obligaciones a los ciudadanos.
24
agosto
  • Tratados celebrados en la Villa de Córdoba el 24 de Agosto de 1821 entre los señores Juan O'Donojú, Teniente General de los Ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, Primer Jefe del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías. Impreso en la Oficina de Alejandro Valdés.
25
agosto
  • Consejo Nacional de Huelga. Compendio de notas, circulares, declaraciones y reportes sobre movimiento estudiantil mecanografiados; pancarta manuscrita; volantes, manifiestos y carteles impresos; recortes y fojas de periódico.
26
agosto
  • Venustiano Carranza agradeció el obsequio que le hicieron llegar: la bandera quitada a los zapatistas en el combate del día trece del mes próximo pasado, durante el avance del Cuerpo de Ejército de Oriente sobre la ex-Capital de la República.
27
agosto
  • Contrato de compra-venta de gas, que celebran, el día 27 de septiembre de 1955, por una parte Petróleos Mexicanos, institución pública descentralizada del gobierno de México, a la que en adelante se designará como el Vencedor y por otra parte Texas Eastern Transmission Corporation a la que en adelante se designará como El Comprador, conforme a las siguientes declaraciones y cláusulas.
28
agosto
  • Diego García Conde lamenta la derrota sufrida por los [relistas] en los Altos de Ybarra [Zacatecas]. Promete vengar a todos los que perecieron en el combate.
29
agosto
  • Francisco I. Madero con un grupo de estudiantes de agricultura, rumbo a Xochimilco.
30
agosto
  • Consecuente con mis principios y a los más fervientes deseos de mi corazón seré un monarca constitucional sujeto en todo a las leyes que emanen de los legítimos órganos que establezca la Nación para dictarlas. Con tales disposiciones nada temo de la opinión; mi mayor gloria consistirá en dejarla ejercer libremente su influjo en los autos de mi gobierno. De ella espero la justicia que me niegan los que me comparan con Fernando 7°, que destruyó a un Congreso que encontró instalado a su vuelta de Francia y a quien en mucha parte debió su libertad y restablecimiento al salir, cuando por el contrario yo di la existencia a otro que jamás se hubiera formado si la victoria no corona mis esfuerzos, manteniéndome constante en la resolución de hacer libre a la patria y no oprimirla en los momentos arriesgados del triunfo: Agustín de Iturbide.
31
agosto
  • Sin efémeride