Efemérides

1
junio
  • Inicia la huelga obrera en las minas de cobre de la Consolidated Copper Company en Cananea, Sonora. Las exigencias de los trabajadores fueron jornadas de trabajo justas y contratos dignos. Este acontecimiento inició el descontento social que culminó con el estallido revolucionario de 1910.
2
junio
  • Murió en la Ciudad de México Lucas Alamán, destacado político e historiador mexicano; uno de los progresistas más significativos con los que contó el país. Su acervo documental es básico para el estudio de la historia de México, y es resguardado por el CEHM.
3
junio
  • Melchor Ocampo fue fusilado en Tepeji del Río por Leonardo Márquez. Fue un destacado liberal Gobernador de Michoacán, Ministro de Relaciones Exteriores, de Fomento y de Gobernación. Colaboró en la creación de la ley de matrimonio civil y su famosa epístola forma parte del acto matrimonial.
4
junio
  • Camilo Arriaga y Antonio Díaz Soto y Gama rechazan la resolución dada por el Congreso de la Unión ante la denuncia interpuesta contra Bernardo Reyes por los asesinatos cometidos el 2 de abril del mismo año, donde al menos 8 personas murieron tras protestar contra el régimen porfirista
5
junio
  • Nació Francisco Villa en San Juan del Río, Durango. Destacó por apoyar a Francisco I. Madero, logrando la toma de Ciudad Juárez, para después secundar el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza y conseguir victorias en las batallas de Torreón y San Pedro de las Colonias. En 1916 realizó el asalto a Columbus, Nuevo México. Fue asesinado el 20 de julio de 1923.
6
junio
  • La Suprema Junta Central Gubernativa de España e Indias, a nombre del rey Fernando VII, preso en Bayona, declara formalmente la guerra por mar y tierra a Napoleón I. Fernando VII, el deseado, volvió al trono hasta 1814.
7
junio
  • El periódico extranjero Daily Express publica un artículo referente a la llamada Rebelión de Valladolid, en Yucatán, en la que se protestaba contra el gobierno local de Olegario Molina y la dictadura de Porfirio Díaz. Describe los saqueos y agresiones que los indígenas mayas realizaron en contra de la comunidad.
8
junio
  • Sin efémeride
9
junio
  • Manuel Rincón, General de División y Gobernador Constitucional del Departamento de México, ordena publicar el bando dictado por el presidente José Joaquín de Herrera, en el que llama a la defensa y unidad nacional tras la arbitraria anexión de Texas a Estados Unidos.
10
junio
  • Francisco Lagos Cházaro asume la presidencia de México tras la renuncia de Roque González Garza. Cabe recordar que la presidencia de Lagos Cházaro fue impuesta por la Convención de Aguascalientes.
11
junio
  • El Secretario de Gobernación, Jesús Flores Magón, anuncia que el presidente Francisco I. Madero decidió nombrar como Gobernador del Distrito Federal a Federico Gonzalez Garza, quien se mantuvo en el cargo hasta el 2 de febrero de 1913, días antes del “cuartelazo” de Victoriano Huerta.
12
junio
  • Murió el poeta y político mexicano Salvador Díaz Mirón. Destacó su prosa modernista, en la que abordaba la esencia de México y su contexto. Fungió como diputado en la época porfirista, a quien dedicó algunos de sus poemas.
13
junio
  • Se celebró un homenaje al reconocido artista Roberto Montenegro en las Galerías Norte y Sur del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales. Montenegro fue de los artistas modernos más destacados de México, pues contribuyó a la pintura, al muralismo, la escenografía y la fotografía.
14
junio
  • Se dicta sentencia de muerte a Maximiliano de Habsburgo. Antes de morir, Maximiliano pidió a Carlota, su esposa, cuidara de los hijos de Miguel Miramón, y de su esposa, Concepción Lombardo.
15
junio
  • Murió en la Ciudad de México Ignacio Ramírez “El Nigromante”, periodista, escritor y político mexicano, quien destacó por marcado liberalismo y férrea oposición al sistema eclesiástico.
16
junio
  • Fuerzas revolucionarias se concentraban en Zacatecas, justo un año antes de la batalla, en el mismo lugar, que significó un duro golpe a Victoriano Huerta.
17
junio
  • El General Francisco Villa solicita se abastezca de carbón a los ferrocarriles que van hacia el sur, al parecer a Zacatecas, pues lo han comprado a Estados Unidos desaprovechando las minas nacionales.
18
junio
  • Sidronio Camacho asesinó a Eufemio Zapata tras una pelea en donde presuntamente el hermano del General Emiliano Zapata golpeó al padre de “El Loco Sidronio”, como lo apodaban.
19
junio
  • Falleció a los 33 años de edad Ramón López Velarde, poeta mexicano recordado por “Suave Patria”. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en junio de 1963.
20
junio
  • Angel Pola, destacado periodista mexicano y considerado precursor en el género de la entrevista, anuncia a José Y. Limantour su despido del periódico El Universal, razón por la que solicita un nuevo empleo lejos del periodismo. También fue diputado en el gobierno de Victoriano Huerta.
21
junio
  • Nació Manuel Payno en la Ciudad de México. Fue autor de las célebres obras El Fistol del Diablo y Los Bandidos del Río Frío, esta última una lectura obligada que nos transporta al México del siglo XIX que refleja la vida de lo sociedad de aquella época.
22
junio
  • El periódico estadounidense The Times publicó un artículo referente a las elecciones presidenciales de junio de 1910, donde Francisco I. Madero y Porfirio Díaz contendieron por la presidencia. Se señala que el gobierno intenta mantener la seguridad de ese día, mientras que Madero se encuentra preso por quebrantar la ley.
23
junio
  • Sucedió la Toma de Zacatecas, donde Francisco Villa, con la División del Norte, reforzó las tropas de Pánfillo Natera para lograr rendir al Ejército Federal y avanzar a la capital del país. Previo a este hecho, se dio una fuerte tensión entre Villa y Venustiano Carranza. En la imagen se ven los sobrevivientes de dicha batalla 30 años después.
24
junio
  • Murió el pintor mexicano Rufino Tamayo en la Ciudad de México. Es considerado uno de los grandes artistas mexicanos junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En la imagen agradece al artista mexicano Roberto Montenegro el poema que le dedicó.
25
junio
  • El Rey Carlos III de España decreta la expulsión de la Compañía de Jesús de su reino, tras haber sido acusados del motín de Esquilache que atentó contra la monarquía. La expulsión se dio en el marco del despotismo ilustrado, y con ello la Corono se beneficiaría de la desamortización de sus bienes.
26
junio
  • Nació Felipe “El Próspero”, primer hijo varón del rey de España e Indias Felipe IV y heredero al trono. Solo vivió dos años y fue su hermano Carlos II, quien heredó el reino.
27
junio
  • El New York Times publicó un artículo en el que se cuestionan si Estados Unidos debe enfrentar una guerra con México para lograr su pacificación. Las tropas estadounidenses se retiraron definitivamente del territorio nacional el 5 de febrero de 1917, horas antes de que se firmara la Constitución.
28
junio
  • Miguel Lerdo de Tejada, Secretario de Hacienda y Crédito Público, remite la ley relativa a la adjudicación de fincas propiedad de las corporaciones civiles o eclesiásticas. Esta reforma es mejor conocida como Ley Lerdo y formó parte de las Leyes de Reforma.
29
junio
  • El Tribunal de la Inquisición de México publicó un compendió de indulgencias para todas las personas que presten sus servicios en el Santo Oficio, con el fin de que sigan fervientes en su lucha contra los herejes.
30
junio
  • A su regreso de la Villa Rica de la Vera Cruz, Hernán Cortés fue aprisionado junto con sus tropas por los acontecimientos de la Matanza del Templo Mayor provocados por Pedro de Alvarado. Al intentar escapar con su ejército, Cortés fue descubierto y las fuerzas mexicas propinaron una derrota contundente a los españoles. En su huida, Hernán Cortés derramó algunas lágrimas junto a un gran árbol, hecho conocido como la Noche Triste.